jueves, 15 de septiembre de 2011

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

REFLEXION DEL PRINCIPITO
Lo que el autor muestra en este libro es sobre los niños y también se pude decir que está hecho para personas mayores que todavía tienen ojos de niño, este libro nos hace notar que las personas adultas solo pensamos en cosas superficiales lo cual creemos que vemos las cosas desde un punto de vista más adecuado pero no es así.
El principito nos hace de ver el comportamiento de las personas adultas como extraño por eso en cada mundo que el principito visita ve al adulto como una persona rara, algo interesante que se puede ver de este libro es el amor tan grande e ingenuo que tiene el principito por su rosa que conmueve mucho a pesar de que soy una persona adulta, algunos pensaran que este libro es solo para niños pero no es así sino también para adultos los cuales están cansados por vivir la vida de adultos la cual es una vida muy complicada, por medio de este libro podemos volver a un mundo de un niño un mundo tal vez el más puro y sincero lleno de amor. Mirar el mundo desde abajo como un niño que es la etapa más hermosa de nuestras vidas.   

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

THOMAS  KUHN

¿Que son los Paradigmas?
Para Thomas su definición de paradigma, Considero a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica, se analizan los problemas pero también se trata de resolverlos, son macroteorías que se aceptan de forma general por toda la comunidad científica y a partir de las cuales se realiza la investigación. El objetivo de la misma es aclarar los posibles fallos del paradigma a este proceso de investigación basado en un paradigma se le denomina ciencia normal para Kuhn significa  investigación basada firmemente en una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior.
En términos sencillos, un paradigma es el conjunto de cosas que asumimos y creemos, lo que sirve como base o filtro para nuestra percepción e interpretación de la realidad; por ejemplo si nos mostraran rápidamente un set de una baraja de cartas, pasando rápidamente una a una, pero aquellas que sean de "corazones" con estos en color negro en vez del tradicional y acostumbrado rojo, veremos los corazones de color rojo, ya que es lo que "esperamos" de la realidad de un set de cartas - los colores, figuras y números forman en este caso parte de nuestro paradigma para lo que son las cartas en una baraja. Todos llevamos puestos unos lentes invisibles que nos hacen ver la realidad de acuerdo a un conjunto de convenciones y expectativas sobre lo que las cosas son y deberían ser, lo que en otras palabras constituye un paradigma.
Algo fundamental de los paradigmas es que éstos no sólo incluyen creencias científicas, sino que poseen elementos religiosos, sociales, estéticos y filosóficos propios del contexto, entre otros, que muchas veces tienen estrecha relación con el éxito que tengan los nuevos paradigmas a medida que vayan naciendo.
Los paradigmas están compuestos por: leyes explícitamente establecidas, supuestos teóricos, maneras normales de aplicación de las leyes, instrumental y técnicas instrumentales.
Los paradigmas cumplen una función positiva y otra negativa.
La positiva consiste en determinar las direcciones en las que ha de desarrollarse la ciencia normal, por medio de la propuesta de enigmas a resolver dentro del contexto de las teorías aceptadas.
La función negativa del paradigma es la de establecer los límites de lo que ha de considerarse ciencia durante el tiempo de su predominio. Khun sostiene que cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicación del paradigma ni siquiera se advierten.